Las eco-bodas son posibles y sostenibles

¿Quieres darte el ‘sí, quiero’ de forma ecológica y respetando el medioambiente? Invitaciones recicladas o productos locales te ayudarán a lograrlo.

Una boda es un ir y venir de gastos, para evitar que esta ceremonia nos deje el bolsillo temblando han llegado las eco-bodas. De esta forma, contribuimos al cuidado del medioambiente y abogamos por una serie de criterios (como el reciclaje) que nos permitirán recortar algunos pagos. En este artículo te contamos cómo hacerlo, tanto si eres la empresa organizadora del evento como si eres uno de los protagonistas.

Ojo con las tarifas eléctricas  

Cada vez más empresas se suman al pensamiento eco, no obstante, esto requiere un compromiso. Si eres un organizador de bodas y apuestas por este formato deberás hacerlo en todos los sentidos. Es decir, para ofrecer un presupuesto atractivo tendrás que fijarte en cuánto cuesta, energéticamente hablando, esta ceremonia.

En este sentido, te recomendamos que utilices un comparador de luz y gas para obtener las mejores ofertas para tu negocio. Si quieres ser eco deberás seleccionar una tarifa que trabaje con energías renovables, el comparador de tarifas de luz  y gas de la OCU te podrá ayudar en tu búsqueda. No importa en qué ciudad española te encuentres, Valencia, Zaragoza, Madrid… el comparador de luz y gas trabaja con resultados para todas. 

Por otro lado, si acabas de abrir el negocio y el local que has comprado no tiene los suministros a punto tendrás que dar de alta la luz, el gas, el agua… y, por desgracia, esto tendrá un precio. El alta costará lo mismo si lo haces con una comercializadora o con otra, así que no importa si lo haces con Endesa o con Holaluz, dar de alta la luz dependerá de la potencia que desees, de la Comunidad Autónoma donde esté el suministro…

Fotografía: María Espinosa

¿Cómo hacer tu boda eco?  

A continuación te damos ideas de cómo lograr que tu boda no perjudique al medioambiente y concienciar a tus invitados acerca de la importancia de cuidar el planeta. Estáte muy atento:

  • Invitaciones. Si queremos una boda ecológica lo primero que deberemos hacer es mandar invitaciones con papel reciclado, ya que es un gasto que se puede reducir notablemente. Asimismo, también hay convocatorias que utilizar tintas que no dañan el medioambiente.
  • ¿Comprar un vestido o un traje de boda y utilizarlo solo una vez? Adquirir uno de segunda mano en perfecto estado es una opción cada vez más atractiva para aquellos que no solo desean que su boda tenga un tono ecológico, sino para ahorrar unos euros. Si se opta por comprar vestimenta nueva, los novios eligen materiales naturales como el algodón orgánico, cuyo tratamiento no daña a la naturaleza.
  • Productos. Para el menú se eligen productos ecológicos o de proximidad, como realizar pedidos grandes al comercio local al que siempre van a comprar. Si quieres resolver tus dudas acerca de cuáles son los alimentos ecológicos consulta este enlace. Lo que sobre de comida se dona a la beneficencia, en ningún caso se desperdicia.
  • Detalles para los invitados. Dependiendo del número, los novios aprovechan para hacer algo único y exclusivo para sus invitados, realizado con sus propias manos. Por otro lado, también se inclinan por regalos solidarios, que se compran a ONGs para financiarlas.
  • Plantas. Las flores que adornan los centros de mesa no son cortadas ni morirán al poco de terminar la boda. Se cuida que estén en macetas o que se puedan trasplantar.
  • ¿Te imaginas a los novios prescindiendo de su coche y acudiendo al altar pedaleando? No es tan raro, ya se ha visto en numerosas bodas. En este mismo sentido, la luna de miel también puede dirigirse hacia el respeto por el medioambiente, de hecho ya hay agencias que en su catálogo ofrecen viajes de novios ecológicos. Por ejemplo, ir a limpiar playas del mundo.