Decálogo de comportamiento para los invitados a las bodas

Algunos son personas muy allegadas a los novios y otros tienen una relación menos estrecha con ellos, pero todos los invitados a una boda son importantes y todos deberían cumplir al menos una serie de normas básicas cuando asisten a un enlace. Son cuestiones protocolarias que, en la mayoría de los casos, se dan por supuestas, ya que, casi todas, provienen del sentido común. Pero hemos pensado, desde nuestro servicio de Wedding  Plannner de La Mesa Once, que no estaría de más recordar las más importantes, por eso hemos elaborado esta pequeña lista sobre cómo debe ser el comportamiento ideal de los invitados en las bodas:

-Confirmar cuanto antes: Una vez que se recibe la invitación por parte de los novios, lo más correcto es comunicarles cuanto antes si vamos a asistir y, en caso de que no podamos, excusar nuestra presencia de la mejor forma posible.

Invitación de boda

-Puntualidad: Cuando llegue el día del enlace, tenemos que tratar por todos los medios de ser puntuales, incluso de llegar unos minutos antes de la hora marcada para poder ir ocupando nuestro lugar.

La novia llega a la ceremonia acompañada del padrino. /TORNERO FOTÓGRAFOS

-Esperar dentro: Aunque a mucha gente le gusta esperar a las puertas de la iglesia, del Ayuntamiento o del lugar donde vaya a tener lugar la ceremonia (ya sea civil o religiosa), lo ideal es hacerlo dentro, de manera que cuando llegue la novia, la última en aparecer en escena, todo el mundo esté sentado.

Lo correcto es que los invitados esperen dentro de la iglesia la llegada de la novia. /TORNERO FOTÓGRAFOS

-El vestuario: Por lo general, a una boda se suele ir vestido de forma elegante, pero dependerá también mucho del tipo de boda. Si los novios os dicen que se casan en la playa y os piden que vayáis todos de blanco, ¡ellos mandan! Y si el novio lleva chaqué y le pide a sus más cercanos que también lo usen si lo tienen, ¡démosle ese gusto!

El vestuario debe ir acorde con el tipo de boda. /TORNERO FOTÓGRAFOS

Para ellas, nunca vestir de blanco porque, ante todo, se trata de no hacer sombra a la novia, que es la protagonista del día y la que realmente debe lucir radiante.

-El regalo: En este caso, varía mucho en función de las costumbres del lugar y de lo que prefieran los contrayentes. Es preferible haber elegido previamente algún artículo de la lista de bodas si la hubiese o haber hecho un ingreso en la cuenta corriente que los novios hayan facilitado. Lo de entregar el sobre en mano el día de la boda parece cosa del pasado ya. Y nunca nunca se debe entregar el regalo después de que se haya celebrado la boda.

-Tirar arroz: Es un elemento que, aunque pervive, se mezcla o incluso se sustituye por otros como pétalos de flores o pompas de jabón. En cualquier caso, a los invitados siempre se les recomienda mesura en estos casos. ¡No agobiemos a los novios cargándoles la cabeza de flores o de arroz!

No solo se tira arroz a la salida de los novios. /TORNERO FOTÓGRAFOS

-Felicitaciones: Te han invitado porque celebran algo muy importante para ellos, por tanto lo correcto es darles la enhorabuena. ¡No se te ocurra irte de la boda sin hacerlo!

En días así, la felicitación es obligada. /TORNERO FOTÓGRAFOS

-Tu lugar en el banquete: Quizás los comensales con los que te ha sentado tocarte no son del todo de tu agrado, pero los novios han hecho la distribución lo mejor que han podido, así que ni se te ocurra quejarte. Cuando llegue el momento de la barra libre, podrás levantarte e interactuar con otras personas. ¡Solo es un rato!

Los invitados deben ocupar el lugar asignado en el banquete. /TORNERO FOTÓGRAFOS

-En la mesa: No abuses de la comida ni de la bebida. Entendemos que todo suele estar muy rico, pero no hay que comportarse como si se fuera a acabar el mundo.

-Despedida: No te vayas sin despedirte. A los novios les gustará saber que te lo pasaste muy bien y que estuviste a gusto. ¡Llevan  muchos meses trabajando para ello!

Precisamente, este tema es el que abordamos en el último programa de ‘Hoy Jaén’ de Onda Jaén:

¿Y tú?, ¿eres un correcto invitado de boda?

#LaMesaOnce