¡Calma! Te ayudamos con los trámites burocráticos de tu boda

Sin duda, algunos de los trámites que hay que hacer antes de la boda pueden resultar muy tediosos, sobre todo los relacionados con los burocráticos. Porque mientras que elegir el vestido de novia y el traje de novio, las alianzas, el menú, las invitaciones o los regalos siempre es algo apasionante, el tema del ‘papeleo’ puede suponer más de un quebradero de cabeza para los novios.

Estos trámites administrativos y legales son imprescindibles, pero también es cierto que ocupan mucho tiempo. Por eso, hemos creído que te será muy útil tener un pequeño manual de cabecera con el que saber en cada momento qué paso debes dar.

¿Qué debes saber si la ceremonia es civil?

En este caso, sea donde sea el enlace (el Ayuntamiento, juzgado o un espacio especial para los novios) debéis tener preparado con tiempo de antelación una serie de documentación.

  • Certificado de empadronamiento de los novios, que deberá solicitarse al Ayuntamiento.
  • Original y fotocopia del DNI de ambos contrayentes
  • Certificado literal de nacimiento de la pareja en el Registro Civil.
  • Declaración jurada de soltería, que se solicita también en el Registro Civil. Si alguno de los dos está divorciado, deberá aportar también el certificado literal del matrimonio anterior.
  • Instancia del Registro Civil.

Los testigos son muy importantes, ya que cuando se inicien los trámites y se entregue la documentación en el Registro Civil o el ayuntamiento, debe estar presente un testigo, mientras que para la firma del acta matrimonial harán falta dos más.

Después, es el juez el encargado de dictar la resolución del expediente, que  autorizará que se celebre el enlace (normalmente no suele haber ningún problema) y el expediente será enviado con todos los datos de los novios al juzgado o ayuntamiento en que se lleve a cabo la boda.

¿Qué ocurre si la boda es religiosa?

En este caso, los trámites suelen ser más sencillos. Lo habitual es que os pongáis en contacto con la parroquia en la que queréis que se celebre en enlace, con bastante tiempo de antelación porque además del tema burocrático, también tendréis que hacer un curso prematrimonial.

Aquí tenéis un plazo de cinco días hábiles para llevar los papeles al juzgado después del enlace, ya que el Registro Civil debe contemplar que estáis legalmente casados a través de esa documentación.

Además, la documentación imprescindible que os van a solicitar en la parroquia son:

  • Fotocopia del DNI
  • Certificado de bautismo
  • Fotocopia de la hoja del libro de familia de los padres donde aparezca el nombre de los contrayentes
  • Certificado de fe y estado
  • Certificado literal de nacimiento del Registro donde conste que hayáis nacido.

En algunas parroquias, dependiendo en muchos casos del sacerdote, también pueden pediros el certificado de confirmación y de soltería.

En cuanto a los testigos, siempre tan importantes, también juegan un papel fundamental en las bodas religiosas. Además, hay dos tipos. Los dos primeros tienen una reunión con el cura unos meses antes para comprobar que se casan libremente. No pueden ser familiares, pero sí amigos íntimos. En cambio, los testigos del día de la boda, pueden ser otros diferentes si los cónyuges así lo desean. Aquí existe más permisividad y pueden ser miembros de la familia y más de dos. Su función es la de firmar el acta de matrimonio.

Son muchos detalles a tener en cuenta, lo sabemos. Y en muchas ocasiones, tenéis poco tiempo para encargaros de todo. Por eso, os aconsejamos que dejéis este tipo de tareas en manos de una wedding planner, que podrá encargarse de todo ello con más facilidad. Y es que, precisamente, la gestión de este tipo de documentación es una de sus tareas.

El objetivo, que lleguéis al día de vuestra boda con todo a punto, sin que haya ningún contratiempo y habiendo disfrutado todo el tiempo previo de preparativos, dedicando el tiempo a lo que realmente os gusta y lo que después os quedará en el recuerdo. Y, sobre todo, disfrutar cada minuto de vuestro enlace.

Desde La Mesa Once estaremos encantados de ayudaros en todo lo que preciséis.

¿Qué necesitas?

#LaMesaOnce